Partiendo de la base de la existencia de Crisis matrimonial, (así como de una idea clara de terminar con ésta), debe considerarse la presencia de dos Procedimientos Tipo a la Hora de poner punto y final a la convivencia conyugal, regulándose en éstos todos los aspectos legalmente necesarios tras dicha ruptura.

 

    De un lado nos encontramos con la Separación. Dicho proceso No Rompe el Vínculo Matrimonial y puede ser:

 

  • De Hecho.
  • De Derecho o Judicial.

 

    Resulta más que evidente que para evitar problemas futuros, la más recomendable es la Judicial, siendo asistidos por Abogados y Procuradores y dejando bien atados aspectos importantes como son:

 

    • Quién se queda con la vivienda familiar y el ajuar doméstico?.
    • Qué ocurre con el resto de bienes existentes?.
    • Si hubiera menores en el matrimonio, compartimos la Custodia? O qué Régimen de Visitas establecemos?.
    • Qué pasa con la Patria Potestad?. 
    • Qué Pensión de Alimentos establecemos?
    • Establecemos una Pensión Compensatoria?

 

Nota.- es importante diferenciar la P. Alimenticia, destinada a cubrir las necesidades de los hijos del matrimonio, de la P. Compensatoria, destinada a cubrir el desequilibrio que la separación o divorcio pudiera ocasionar en alguno de los cónyuges.

 

    • Qué hacemos con los créditos solicitados o con la Hipoteca?.
    • Cómo liquidamos la Sociedad de Gananciales?
    • Etc.

 

    Todos estos aspectos deberán concretarse meticulosamente para evitar problemas futuros. Aspectos a concretar no solo en la Separación sino, también, en el Divorcio. Déjese asesorar por nuestra experiencia, Burguillo Abogados sabrá ayudarle.

 

    Así, de otro lado, nos encontramos con el Divorcio. Este proceso pone Fin al Vínculo Matrimonial. Dicha situación debe ser Judicial, con asistencia de Abogados y Procuradores. Dicho acto procesal se inicia por Demanda, y no es requerido el consentimiento del otro cónyuge para llevarse a cabo, aunque sí se requiere de un mínimo de 3 meses de existencia del vínculo matrimonial para acudir al mismo, (salvo circunstancias excepcionales). En este Proceso se resolverán las mismas o similares inquietudes expresadas anteriormente.

 

    Llegados a este punto, y común tanto a la Separación como al Divorcio, (como decimos), ambos Procesos Judiciales podrán ser de Mutuo Acuerdo o Contenciosos, esto es, o bien ambos cónyuges acuerdan llevar a cabo la Separación o Divorcio, regulando por Convenio Regulador los aspectos más importantes, o bien, acudimos al Juzgado para que sea allí donde se establezcan esos acuerdos.

 

    Si nos decantamos por el Mutuo Acuerdo, tras la presentación de la Demanda, (y su oportuno Convenio Regulador, debidamente firmado por los cónyuges), el Juzgado nos requerirá para su Ratificación, notificándose la misma al Ministerio Fiscal, (si hubiera menores o incapaces en el matrimonio), y al Juez. Si todo es correcto, se dictará Sentencia a los efectos pretendidos, poco tiempo después.

 

    Si por el contrario, el Mutuo Acuerdo es insostenible, se procederá a iniciar Proceso Contencioso en que cada parte expondrá lo que a su derecho convenga, siendo dirimidas las controversias en presencia Judicial, (en el oportuno Juicio). Es importante considerar que aunque se inicie un Procedimiento por el Cauce Contencioso, en cualquier momento del Procedimiento, éste podrá transformarse en Mutuo Acuerdo.

 

    Otro aspecto a tener en cuenta es que, podrán ser solicitadas Medidas Cautelares Provisionales en tanto en cuanto se decida la Separación o Divorcio, así como sus extremos. Dichas Medidas, aprobadas Judicialmente, tendrán plena vigencia hasta la Sentencia oportuna, y podrán versar sobre aspectos tan importantes como el uso de la vivienda conyugal / familiar, custodia de menores, régimen de visitas, etc.

 

    Desde el Despacho de D. José Luis Burguillo García, Abogados, le asesoraremos puntualmente en todos los aspectos a tener en cuenta tanto en las Separaciones como en los Divorcios, así como en aquellas puntualizaciones que no deben pasarse por alto y documentos necesarios para obtener un resultado favorable a sus pretensiones.

 

    Del mismo modo debe considerar que, acudir al Mutuo Acuerdo puede llevarse a cabo con dos abogados, (uno por cónyuge), y que el Convenio Regulador establecido por Sentencia, podrá ser Modificado por el oportuno y ulterior Procedimiento, (denominado Modificación de Medidas), siempre que las circunstancias que inicialmente se consideraron, hubieren cambiado.



    Para concluir, desde Burguillo Abogados, le asesoraremos sobre las Medidas a tomar si se Incumple Sistemáticamente el Régimen de Visitas establecido, pudiendo suponer desde una modificación del mismo hasta ser condenado por un Delito contra los Derechos y Deberes Familiares, (según nuestro Código Penal); o si se Incumple el Impago de la o las Pensiones Establecidas por Sentencia. Consúltenos.

 

 

 

;